Como arquitecto perteneciente al Movimiento Moderno, la obra de Alvar Aalto refleja las caraterísticas de este período de la arquitectura. Aunque en esta obra en concreto, por su carácter experimental, no se reflejan con exactitud los cinco principios del Movimiento, podemos tener en cuenta los siguientes rasgos característicos:
- ANÁLISIS FUNCIONAL: Podemos descomponer la planta en diferentes zonas y estancias, que su vez están formadas por diferentes elementos: Los mínimos existenciales (dormitorios) y los elementos singulares que le brindan cohesión y funcionabilidad al conjunto.
Por todo lo mencionado anteriormente podemos determinar la ZONIFICACIÓN de la casa. Así, se pueden diferenciar las zonas de día y de noche.
- Por otro lado, se compone el edificio a partir de FORMAS GEOMÉTRICAS SIMPLES. (Este aspecto se encuentra analizado con mayor detalle en la entrada "Análisis de la forma").
- RECORRIDOS: Le Corbusier introdujo el concepto de "promenade arquitecturale", es decir, proyectó sus obras como "arquitectura para recorrer". Así, podemos analizar esta obra de la siguiente manera:
Esta vivienda presenta varios accesos. Tres de ellos comunican el interior inmediatamente con el patio. En la parte posterior existen otras dos entradas, permitiendo un acceso más fácil a la zona de invitados, y sirviendo también de comunicación con el resto de depedencias que se encuentran en el exterior de la casa.
- LOS PUNTOS DE LE CORBUSIER: Como ya se ha mencionado, dado el carácter experimental de la casa, no se reflejan los cinco puntos enunciados por Le Corbusier, pero si que se aprecian dos fundamentales: Planta libre y Fachada libre, posibles gracias a la separación estructura-cerramiento.
- PLANTA LIBRE: La planta no se encuentra subordinada al cerramiento:
2. FACHADA LIBRE: Al igual que la planta, la fachada se diseña libremente, sin ningún tipo de atadura de carácter constructivo.
- TERRITORIO DE LA ARQUITECTURA: En el Movimiento Moderno se definió el territorio de la arquitectura desde la ciudad a la pequeña escala. Así, Alvar Aalto diseñará el mobiliario y otros objetos de sus obras, fundando junto a su mujer la empresa Artek. (Este punto se desarrollará más pormenorizadamente en el apartado "La pequeña escala".
No hay comentarios:
Publicar un comentario