BIOGRAFÍA


ALVAR AALTO

(Kuartone, Finlandia, 3 de febrero de 1898 – Helsinki, Finlandia, 11 de mayo de 1976)


            Alvar Aalto se crió en un entorno familiar y cultural que ensalzaba las tradiciones humanísticas occidentales, que a principios de siglo consistían en la recuperación de los valores clásicos y renacentistas. A la vez y gracias a su padre, que fomentaba proyectos para la correcta explotación del medio ambiente, heredó un estrecho compromiso con la cultura finlandesa, extremadamente respetuosa con la naturaleza. El minucioso estudio del paisaje, su medición y descripción, establecían el marco perfecto para desarrollar la habilidad de contextualizar e integrar los edificios en el entorno. Esta familiaridad y experiencia con el territorio formó la base de la sensibilidad de Aalto por las formas orgánicas y los materiales naturales.

            En los años 20 entró en contacto con las vanguardias y el pensamiento innovador impartido por la Bauhaus, entablando amistad con artistas y críticos, de entre los que destaca Laszlo Moholy Nagy (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1szl%C3%B3_Moholy-Nagy). Aalto adoptó muchas de sus doctrinas y se convirtió en uno de los máximos exponenetes de la floreciente arquitectura moderna. Además, enriqueció su lenguaje formal introduciendo referencias orgánicas, empleando detalles constructivos artesanales y tartando los materiales naturales como la piedra o la madera de forma innovadora.

            La fusión de nuevos conceptos y técnicas tradicionales generó una arquitectua atemporal que ha llegado a nuestros días sin que las nuevas tendencias le hayan hecho sombra. La obra de Alvar Aalto sigue erigiéndose como una referencia para arquitectos y diseñadores de todo el mundo.

            En el siguiente listado aparecen algunas de la sobras más importantes del arquitecto:
            A continuación, analizaremos otra de las obras de este autor, su Experimental House en Muuratsalo (Finlandia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario