Alvar Aalto fue un arquitecto preocupado por la naturaleza y la relación de la arquitectura con el paisaje.
Su arquitectura se puede considerar como el modelo y también el reflejo de a cultura de los paísas nórdicos, esa cultura de lo autóctono y ancestral, lo cual ha condicionado la transformación de sus paisajes.
De forma que la arquitectura nórdica se encuentra de un modo único ligada al lugar, especialmente en la forma de asentarse en él, tanto a nivel local como a nivel urbano y esto se ve claramente en la Casa Experimental de Muuratsalo.
Cabe destacar que cuando se construyó la casa, sólo se podía acceder a la isla en barco, esta es la razón por la que desde el primer momento situó la casa próxima a la costa.
Desde sus primeros croquis, Alvar Aalto dibujo árboles que ya existen y las rocas sobres las que se apoyaría con el mayor cuidado posible, la cimentación de la casa.
Podemos observar como la asa se integra en el entorno, como las plantas escalan los muros. En sus croquis dibuja el fuego y el humo de la chimenea situada en el patio como símbolo de la condición del hogar como acto fundacional de la casa, ligada a la condición original de la aquitectura.
En otra pared, hay una gran abertura tapada con una pantalla de láminas de madera blanca que armonizan con los árboles.
Por último, el camino que conduce a a vivienda se trata de un sendero apenas abierto entre la naturaleza, de forma que esta se puede adueñar de el cuando deje de estar el uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario